¿Qué son los residuos especiales?

Los residuos especiales son los residuos que poseen determinada composición y/o que representan un riesgo para la salud o el ambiente en general.

En el siguiente link se pueden consultar el listado de compuestos que son considerados como residuos especiales.

Gran parte de los establecimientos industriales y no industriales (un ejemplo de estos últimos son los lubricentros, las estaciones de servicios, entre otros) generan residuos especiales. Alguno de los residuos especiales más comunes son: pinturas, solventes, aceite mineral en desuso, derivados del petróleo (nafta, gas oil, fuel oil), entre otros.

Todo generador de residuos especiales en la provincia de Buenos Aires debe solicitar un Certificado de Habilitación Especial (CHE).

 

¿Cómo se obtiene el Certificado de Habilitación Especial CHE?

Para ello es necesario inscribirse en el Registro de Generadores de Residuos Especiales. Es una declaración jurada que la hace un profesional habilitado. La misma debe renovarse anualmente.

 

¿Qué obligaciones tengo por ser generador de Residuos Especiales?

Todo generador debe cumplir con las normas, las cuales establecen como acopiar los residuos, cómo manipularlos, cómo debe ser el depósito, la cartelería, cada cuánto retirarlos, quién los puede transportar, quién los puede tratar, entre otros.

¿Cómo se renueva el CHE? ¿Qué es la Declaración Jurada de Residuos Especiales?

Una vez inscripto en el Registro de Generadores de Residuos Especiales de OPDS, se debe realizar una Declaración Jurada Anual. La declaración Jurada debe realizarse entre los meses de enero y febrero de cada año por parte de un profesional habilitado. 

Es importante realizar la declaración jurada antes del 28 de febrero, en caso contrario es posible recibir sanciones por parte del organismo de control (OPDS).

 

Para asesorarte, inscribirte o realizar una renovación podés contactarte con nosotros. Te respondemos en 24 hs!

 info.enfoquesustentable@gmail.com   WhatsApp         (011) 15-3407-8493